lunes, 24 de octubre de 2011

Schopenhauer, un buen comienzo.

- "El hombre es en el fondo un animal terrible y cruel. Lo conocemos como ha sido domesticado y educado por lo que conocemos como civilización."
En esta cita se nos plantea el problema de la educación desde un punto de vista opuesto al convencional. "¿Es la educación una forma de represión del animal que vive en la naturaleza del ser humano?" Podría ser la pregunta que se plantea esta cita, sobretodo por el carácter peyorativo que se le da al término "domesticado", pues, aunque en este caso el autor lo atribuye a la raza humana, suele ser propio de los animales. Schopenhauer dice que la civilización (recordemos que este término es contrario al de "barbarie") reprime al hombre, y a su verdadera naturaleza, que es puramente animal. Pero Schopenhauer no se limita a identificar al hombre como animal, ya que le atribuye los adjetivos "terrible" y "cruel". Centrándonos en el término "cruel", debemos entender que este término solo es atribuible al hombre, pues da a entender una intención moral, más allá de la naturaleza animal.


- "Ah! Cuando la calidad de la sociedad pueda sustituir a la cantidad, entonces merecerá la pena vivir aunque sea en el gran mundo, pero cien necios puestos en montón no hacen un hombre de talento."
Schopenhauer realiza una crítica a la sociedad, pues, aunque sea muy abundante, este hecho no compensa la falta de talento. El problema que se nos plantea en esta cita es "¿La gran cantidad de personas en la sociedad compensan la falta de calidad?" La tesis se nos introduce planteando la sociedad como un conjunto de necios, principalmente, y expresano la falta de "hombres de calidad". Pero al hablar de esto se nos plantea otra pregunta quizá más relevante si cabe: "¿Qué es un hombre de calidad?" El autor podría definir a un hombre de calidad como un hombre viruoso, aunque, hablando desde su pesimismo, quizá sea aquél que consiga la superación del mundo y su voluntad egoísta.


- "Los hombres vulgares han inventado la vida de sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos."
El autor nos plantea el problema de la convivencia, quizá en este caso no tan opuesto al convencional, pero sí con su estilo propio tan característico. El problema que se nos plantea es "¿Porqué han inventado la vida en sociedad los hombres?" Schopenhauer defiende que la soledad solo es aceptada por los intelectuales debido a su estado de incomprensión ante el mundo, ya que solo se sienten cómodos consigo mismos. De esta manera, los hombres vulgares, aquéllos que cumplen la "regla hombre" y no son excepción de ella, son los que inventaron la vida en sociedad. El hombre vulgar podría sentir una insatisfacción consigo mismo, o directamente un odio propio... por eso se agrupó en sociedad: para poder juzgar a los demás, en lugar de juzgarse a sí mismo, pues así todo es más fácil.


- "El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad."
Schopenhauer, como es habitual en él, nos niega la presencia de términos "positivos" en el hombre, afirmando que se mueve por términos más "negativos" (entendido por positivo y negativo su significado convencional). El problema que nos plantea esta cita es "¿En qué se basa el instinto social de los hombres?". En este caso, nos presenta la adaptación del hombre en la sociedad como un instinto de miedo por estar solo, y no como un amor por los distintos componentes de la sociedad (como se suele hacer creer normalmente). Según el autor, el hombre siente instintivamente miedo a sentirse solo, provocando así la necesidad que tiene de pertenecer a grupos sociales.


- "La superioridad de la inteligencia conduce a la insociabilidad."
Aquí el autor nos dice que la soledad provocada por la superioridad intelectual es debida a la falta de adaptación del hombre, ya que no encuentra otros seres con los que identificarse. "¿A qué conduce la superioridad de la inteligencia?" Es el problema que se nos plantea en esta cita. Para Schopenhauer, la mayoría de las seres de la sociedad son necios, y por esta razón los hombres superiores de inteligencia, que son escasos, son insociables, pues no encuentran a nadie con el que sentirse identificado. De esta manera, la calidad de la sociedad bajaría continuamente, dando lugar a una sociedad básicamente cuantitativa...







- "Aunque el mundo contiene muchas cosas decididamente malas, la peor de todas ellas es la sociedad."
Schopenhauer nos define la sociedad como la peor cosa del mundo. Esta impactante cita, que parecerá absurda a ojos necios, no es extraña en la filosofía schopenhauriana, pues tiene más citas del mismo estilo; tales son "El amor es el mal" o "La Tierra es el verdadero infierno". El problema de esta cita es "¿Qué es la peor cosa que contiene el mundo?" Y para entender la tesis no debemos olvidar el desprecio de Schopenhauer por el ser humano en general, a tal punto le lleva su concepción de la "voluntad". Incluso convendría mencionar otra cita del mismo autor para entender mejor lo que realmente dice: "El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales". Schopenhauer siente un gran aprecio por los animales... Por lo tanto, ¿Qué sería la sociedad para este pensador, si no un alejamiento a su naturaleza animal? Es más, ¡Desprecia su naturaleza animal! Prueba de ello es la sociedad y lo que ha producido: la destrucción de los ecosistemas animales, el mismo exterminio de los animales... Tal es el deseo del ser humano por separarse de su verdadera naturaleza.

Así habló Zarathustra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario